Comentarios a las Constituciones

Septiembre de 2020 

CONSTITUCIONES n° 51  

El anuncio de la Buena Noticia requiere la escucha de la Palabra de Dios, principio y fundamento de la contemplación y de la misión. Ella nos abre la inteligencia y el corazón a la iniciativa de Dios, que revela en Jesucristo, Palabra del Padre, su alianza de amor con el hombre. 

La Palabra nos revela el sentido profundo de los acontecimientos de nuestra historia personal, comunitaria y de la humanidad. En los tiempos dedicados a la lectura, al estudio personal, a la lectio divina, a la celebración y al compartir en comunidad, la Palabra de Dios nutre y trasforma nuestra vida. Así podemos anunciar lo que hemos visto y oído, el Verbo de la vida. 

 

Después de presentarnos los modelos para nuestra oración: Jesús, Domingo, Catalina, Madre Gérine, las Constituciones pasan a tratar los fundamentos de nuestra oración, de los cuales el primero es la Palabra.

El carisma dominicano nació de la necesidad de anunciar la Verdad, del inspirado deseo de Domingo de "anunciar la Buena Nueva", y luego el le agregó los otros tres pilares indispensables (Vida Fraterna, Estudio, Oración) como medios para lograr el objetivo de la misión. Por esta razón, el número, que profundizamos, comienza justamente considerando la finalidad del carisma mismo: "El anuncio de la Buena Nueva requiere escuchar la Palabra de Dios, principio y fundamento de la contemplación y de la misión". Para anunciar, para predicar con la palabra y con la vida la Buena Noticia es indispensable, necesario, fundamental "la escucha de la Palabra de Dios". La Palabra viva, como sabemos, es el Verbo, es Jesús mismo, que se hizo hombre en la Encarnación, manifestándose de esta manera como revelación de lo que Dios mismo quería comunicar a los hombres. 

Esta Palabra de Dios es para nosotros "principio y fundamento de la contemplación y la misión". Con las dos palabras contemplación y misión, queremos sintetizar nuestra vida en su plenitud, según nuestro lema "Contemplari et contemplata aliis tradere", es decir, "Entregar a los demás los frutos de la contemplación". Entonces la Palabra de Dios es el principio y el fundamento de toda nuestra vida dominicana. Y nuestras Constituciones, cuando tratan de la oración, nos lo dicen clara y fuertemente. 

El número 51 continúa presentándonos lo que la Palabra, escuchada, meditada, orada, realiza en nosotros, 

1." Ella abre nuestra inteligencia y corazón a la iniciativa de Dios, que revela en Jesucristo, Palabra del Padre, su alianza de amor con el hombre.

2. La Palabra nos revela el profundo significado de los acontecimientos, 

- de nuestra historia personal, 

- de la Comunidad 

- de la humanidad." 

La Palabra, que es por tanto la Palabra del Padre, en primer lugar nos hace comprender, abre nuestro intelecto y nuestro corazón para entender en profundidad la iniciativa, el plan de salvación que Dios ha querido para la humanidad: hacer una alianza de amor con el hombre gracias a Jesucristo, enviado para revelarnos este proyecto. Leyendo, escuchando, meditando la Palabra de Dios, acogemos cada vez más y mejor esta historia de alianza de amor y salvación con la humanidad, que Dios ha realizado en Jesús. La Palabra nos hace descubrir que todo ser humano, cada una de nosotras, es objeto de un gran, infinito, maravilloso Amor por parte de Dios. Y, verdaderamente, aquellos que se dedican a escuchar la Palabra con intensidad, saben que esto es cierto, porque experimentan el Amor inefable de Dios.

Y como segunda consecuencia, la Palabra "nos revela el profundo sentido de los acontecimientos". Puede haber muchas maneras de leer y entender lo que está sucediendo en la vida personal, en la de la comunidad, en la de la humanidad; la Palabra nos revela cuál es su sentido profundo, su significado más verdadero según Dios. 

El número pasa, luego, a presentarnos los medios que utilizamos en nuestra vida para escuchar la Palabra: "En los tiempos dedicados a la lectura, al estudio personal, a la lectio divina, a la celebración y al compartir en comunidad, la Palabra de Dios alimenta y transforma nuestra vida."  La Palabra de Dios nutre, alimenta, sacia nuestra vida espiritual, nos transforma, nos convierte gracias a esos tiempos preciosos que dedicamos personal y comunitariamente a su escucha. El Directorio, en los números 21 y 22, reafirma la importancia de estos tiempos, que debemos vivir con un serio compromiso y con dedicación. 

Y el número 51 concluye con la consecuencia esencial, vital y deseada: "Así podemos anunciar lo que hemos visto y oído, el Verbo de la vida".

Esta paráfrasis del comienzo de la primera carta de Juan es la descripción de nuestro carisma, la explicacion de lo que nuestro carisma nos dona y nos pide: "Lo que existia desde el principio, lo que hemos oido, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y lo que nuestras manos han tocado, es decir, el Verbo de la vida... lo que hemos visto y oído, nosotros se lo anunciamos tambien a ustedes, para que ustedes también estén en comunión con nosotros. Nuestra comunión es con el Padre y su Hijo Jesucristo." 

Que la escucha amorosa, profunda, diaria, personal y comunitaria de la Palabra, de Jesús vivo, nos haga verdaderamente dominicas, mujeres que hacen experiencia del Verbo de la vida y, por lo tanto, pueden anunciarlo con la palabra y con su vida, a aquellos con quienes entran en contacto. ¡Amén!

Hna. M. Elvira Bonacorsi

(Priora general)

 

Cartas Circulares

Cartas dirigidas por la Priora general a todas las hermanas y a los laicos de la Congregación en días especiales

Carta Circular 16/2020 

Santa Pascua 2020 

 

“Jesús le dijo:« Yo soy la resurrección y la Vida;

quien crea en mí, aunque muera, vivirá;

y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees esto? "...

Jesús gritó en voz alta: «¡Lázaro, ven fuera! »

(Jn 11, 25-26, 43)

 

Queridas hermanas y queridos laicos/as asociados,

no es fácil escribirles en esta Pascua tan diferente, tan sufrida, tan trágica; las noticias que recibimos por los medios cada día afligen nuestros corazones y nos entristecen, aunque, gracias a Dios, también hay muchos ejemplos de generosidad, gratuidad y heroísmo.

En estos días, me he preguntado muchas veces a qué Palabra de Dios podría referirme para hacer mis sinceros augurios de felices Pascuas, en medio de todo lo que estamos viviendo; viene a mi mente continuamente el pasaje de la resurrección de Lázaro, especialmente desde el domingo pasado, en el que este era

el texto litúrgico del Evangelio.

Esa también fue una situación muy dolorosa vivida por la muerte de una persona; también en esa historia el sufrimiento de Marta, María y Jesús se subraya fuerte y repetidamente, con manifestaciones muy humanas: lágrimas, lamentaciones, súplicas, emoción profunda, gritos. También en este texto hay preguntas, expresiones que pueden ser muy actuales en estos días de angustia: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto ... si estuvieras aquí, Jesús, muchas personas no morirían ... ¿dónde estás, Señor? "..." Él, Jesús, que abrió los ojos del ciego, ¿no podría evitar que su amigo muriera? ... Tú, Jesús, que has hecho muchas curaciones cuando estabas en la tierra e incluso después de que fuiste al Cielo, ¿por qué permites que muchos no sanen, sino que mueran?" Y preguntas similares a estas hay muchas, tal vez incluso más fuertes y desgarradoras ...

Lázaro ya está muerto, ha estado enterrado durante 4 días cuando Jesús llega, las dos hermanas lo regañan por no haber venido antes; Si Jesús hubiera estado presente, estarían seguras que su hermano no habría muerto. Jesús se conmueve tanto y llora de manera que los judíos comentan: "¡Mira cómo lo amaba!".

A Marta, Jesús responde con esa frase increíblemente profunda: "Yo soy la resurrección y la Vida; quien crea en mí, aunque muera, vivirá; Quien vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees esto?" Y la pobre Marta, a quien todos recordamos especialmente por la reprensión que Jesús le hizo cuando quería que su hermana la ayudara a preparar el almuerzo: "Marta, Marta, te preocupas por demasiadas cosas ..." La misma Marta, responde con una intensa y perfecta profesión de fe: "Sí, Señor , ¡Creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo!".

Y ahora volvamos a nosotros: imaginemos que estamos frente a Jesús, cuando un ser querido está muy enfermo, después que un pariente, un amigo cercano, ha muerto, después que han muerto todas las personas de las que tenemos noticias cada día, y ante nuestra pregunta: ¿por qué, Señor? Él responde: "Yo soy la resurrección y la Vida; quien crea en mí, aunque muera, vivirá; quien vive y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?

Jesús me pregunta a mí, en este tiempo: ¿crees que yo soy la resurrección y la Vida, ¿crees que incluso si una persona ha muerto pero cree en mí, vivirá? La vida eterna, de hecho, comienza aquí en la tierra, pero para aquellos que creen en él, continúa después de la muerte y es entonces Vida en plenitud.

Esta Pascua, que se da en medio de la pandemia del coronavirus, nos obliga a responder esta pregunta de Jesús: ¿crees esto? ¿Crees que soy la Vida real y que puedo darles vida a todos para siempre, después de haber vencido la muerte y haber salido vivo de la tumba? ¿Crees que incluso si muchas personas mueren, pueden seguir viviendo en Mí? Si crees en mí que soy la Resurrección, la Vida triunfará sobre tu muerte, sobre cada muerte, sobre la muerte de todos.

Entonces, desearles una feliz Pascua este año significa augurarles y augurarnos  CREER INTENSAMENTE EN CRISTO, RESURRECCIÓN Y VIDA.

Volviendo a la historia del Evangelio, Jesús pregunta dónde está la tumba de Lázaro, luego conmovido y en llanto, va al lugar indicado. Pide que retiren la piedra sepulcral, incluso si Marta parece querer contenerlo, en ese momento Jesús grita. Algunos comentarios a este texto dicen que es el amor de Jesús por Lázaro, expresado en el pasaje con diferentes palabras de afecto, es lo que lo empuja a regresar a Judea, donde unos días antes querían matarlo, y en medio de la emoción y el llanto,  siempre movido por el amor a su amigo Lázaro, con un grito lo llama de la muerte a la vida. (ver Comentarios - Monastero di Bose)

“Jesús gritó en voz alta: ¡Lázaro, ven fuera!"

Este fuerte grito de Jesús, que atraviesa la oscuridad del sepulcro, que atraviesa el sufrimiento de las hermanas de Lázaro y de los presentes, que atraviesa la consternación en la que vivimos en estos días, está dirigido a mí. Lázaro soy yo y Jesús, en su amor por mí, grita: ¡ven fuera! Es importante, entonces, que cada una/o de nosotros comprenda en qué sepulcro se encuentra. ¿Estoy en el sepulcro del desánimo? ¿Del miedo? ¿De los juicios hacia los hermanos y hermanas? ¿En el sepulcro del no amor? ¿En el sepulcro de la poca fe? ¿De oración sin confianza? ... ¿Cuál es mi sepulcro?

En esta Pascua, Jesús me grita: ¡VEN FUERA! Y puedo, tengo que salir, porque soy amado/a por  Él y Su Amor vence ante cada muerte, saca de cada sepulcro.

Entonces, Pascua este año puede significar para mí acoger el grito de Jesús ¡VEN FUERA!, acoger su grito para que salga de todo lo que constituye un sepulcro para mí.

Desearles una feliz Pascua este año significa augurarles y augurarnos OBEDECER AL GRITO DE AMOR DE JESÚS: ¡VEN FUERA!

Señor Jesús, amante de la vida y victorioso sobre la muerte, te suplicamos, te pedimos que tengas piedad de toda la humanidad que amas, ten misericordia de esta humanidad por la que has muerto en la cruz y has resucitado, te pedimos que podamos salir de esta terrible pandemia, para que la vida pueda volver a la plenitud. Danos la gracia de comprender, a través de esta tremenda prueba, lo que debemos cambiar en nuestra vida diaria, renovando y profundizando nuestra fe en Ti Resurrección y Vida, danos la gracia de comprender que debemos salir de nuestras tumbas ante tu grito de amor. . Señor Jesús, ten piedad de nosotros y haz que vivamos la tuya plenamente, nuestra Pascua. Amén!

Queridos/as, en este clima de reflexión y oración, les deseo de corazón una FELIZ PASCUA y que el Señor que murió y resucitó por nosotros nos bendiga a todos/as.

 

Hna. M. Elvira Bonacorsi

(Priora general)

Carta Circular 15/2019

 Natividad del Señor 2019

 

“Y la Palabra se hizo carne y puso su Morada entre nosotros” (Jn. 1, 14) 

 

Queridas hermanas y queridos laicos y laicas asociados

"Hay una historia de los antiguos monjes del desierto que dice: Un joven monje se quejó a su padre espiritual porque no podía seguir el camino espinoso del ascetismo. Los viejos errores seguían apareciendo una y otra vez. No lograba recoger con sus manos y destruir las malezas. Entonces el viejo monje le contó una historia. Un padre envía a su hijo a preparar el campo para el cultivo. Pero el campo es tan grande y lleno de malezas que el joven se va y se duerme, porque no cree que sea capaz de liberarlo de todas esas malezas. Cuando el padre va a ver el campo después de un par de días y se da cuenta de que no se ha hecho nada, le da a su hijo este consejo: "Trabaja en el campo un poco cada día, haciendo lo que tu cuerpo pueda hacer". El hijo siguió el consejo de su padre y en poco tiempo todo el campo se hizo cultivable.

Los inicios  a menudo se combinan con el miedo. Tenemos la impresión de que no podemos lograrlo. Es por eso que siempre posponemos la decisión de comenzar un determinado trabajo. O excluimos la posibilidad de un nuevo comienzo. ...

En Navidad celebramos el hecho que Dios comienza con nosotros nuevamente. El pasado que nos dejó su huella, pierde el poder que tenía sobre nuestra persona. Podemos volver a soñar con el esplendor de lo nuevo que está por venir. Todo se hace posible. Ya no necesitamos arrastrar constantemente el peso del pasado con nosotros. Se nos concede comenzar una nueva vida. ...

El misterio de la Navidad significa para nosotros: "No eres un prisionero de tu pasado. Puedes comenzar de nuevo: hay algo nuevo en ti. En ti está el Niño divino, que te pone en contacto con todo lo nuevo, que ya está intacto y puro en tu alma. Confía en lo nuevo que hay en ti".

(Anselm Grün: Tu luz nos da esperanza. Edizioni Messaggero Padova).

Queridos, podría detenerme aquí, en el citado y largo texto, sin agregar nada más; de hecho, el mensaje que deseo compartir con todos ustedes es que una vez más, en esta Navidad, tenemos la maravillosa gracia de comenzar nuevamente, tomar conciencia, en la oración y en la contemplación del Niño Jesús, que realmente tenemos la novedad de la vida divina en nosotros desde el Bautismo.

 

El Verbo, la Palabra de Dios se hizo carne, ha asumido nuestro cuerpo, se ha hecho uno de nosotros, una pequeña criatura humana ... ¡Misterio indescriptible! Vino a habitar entre nosotros: "habitar", literalmente “plantar su tienda” significa que se ha establecido, ha querido quedarse entre nosotros  para no irse nunca y continuará hasta el fin del mundo: "Estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo".

Pero me gusta pensar que está "entre nosotros" también significa "dentro de nosotros", dentro de cada uno de nosotros. Él, la Novedad absoluta,

Él, que ha cambiado radicalmente la historia,

vive en mí.

Y si la novedad habita en mí, realmente puede cambiar mi vida, mi camino, mi forma de ser. Lo importante es darse cuenta de ello, desearlo, creer en Él, confiar, entregándose a Él

con todo lo que somos.

Quizás alguien podría decirme que está tratando de cambiar, pero se ve siempre igual, como ese joven monje ... bien, leamos con atención y con el corazón la historia que Grün cuenta en su libro. Por lo tanto, dejémonos convencer, pidiendo la gracia del Señor Jesús presente en nosotros, para decidir qué parte de nuestro campo queremos comenzar a cultivar hoy.

Sí, hoy, sólo hoy, cada "hoy", porque cada día es Navidad, cada día Él, la verdadera novedad está en mí, ¡así es que todos los días puedo

comenzar de nuevo!

Y realmente podemos hacerlo, con la certeza que Él nos da esta posibilidad, esta capacidad.

"La ternura, la dulzura son condiciones para renacer. Después de crear al hombre, y de haberlo dejado libre, Dios lo carga con ternura cuando está herido y cae, restituyéndole la confianza de poder caminar nuevamente, de poder comenzar nuevamente a desear". (C. Giaccardi y M. Magatti, "La betessa cattolica, Il Mulino").

Con esta confianza, que nos dona Cristo que viene, deseo de todo corazón a todos y a cada uno/a Feliz Navidad y año 2020, mientras pido la Paz y la bendición del Niño de Belén para todos.

                                                              Hna. Elvira Bonacorsi

(Priora general)