Homilía de Fr. Gerard Timoner

en la Misa de clausura del Capítulo de la Provincia "B. V. del Rosario" de Italia

- 28 de Agosto de 2020 -

 

Estamos reunidos en torno a la mesa de la Eucaristía, la mesa de acción de gracias para agradecer al Señor por los dones que hemos recibido especialmente en las últimas dos semanas. Agradecemos a Dios por el don del leadership (liderazgo) en su provincia. Comenzamos nuestro camino en este capítulo provincial con la respuesta de Pedro a Jesús: “Hemos trabajado toda la noche… pero por tu Palabra (si tú lo dices), echaré las redes.” Entonces, ¿después de dos semanas han pescado mucho? Hace dos semanas hemos rezado para que el Señor viniera a su "barca", que el Señor las acompañara en su discernimiento y en las decisiones. Hoy damos gracias al Señor por las gracias que han recibido en estos días.

El Evangelio que hemos escuchado (Juan 21, 1-14) presenta una imagen muy interesante. ¡Esta es la única parte del Evangelio que nos dice que Jesús sabe cocinar! Preparó el desayuno para los apóstoles que salieron a pescar. Y sucedió en un momento en el cual la esperanza de los discípulos de un Mesías glorioso se había hecho añicos. Jesús había muerto en la cruz. Tres años antes habían dejado las barcas y las redes para seguir a Jesús. Ahora que parecía que Jesús los había dejado, regresaron a Galilea, de vuelta a las redes y las barcas. Quieren recomenzar sus vidas.

Quizás, después de tres años, perdieron sus habilidades de pesca porque no pescaron ningún pez. Entonces volvió a sonar la voz familiar que les ordenaba hacer lo mismo que habían hecho tres años antes: ¡arrojen las redes a la derecha! Entonces lo reconocieron de inmediato: ¡es el Señor! Pero esta vez Jesús no los invitó a ser pescadores de hombres. Simplemente los invitó a desayunar pescado cocido. Mientras meditaba este pasaje del Evangelio, me pregunto: si Pedro y sus compañeros no han pescado nada en toda la noche, ¿de dónde sacó Jesús el pescado? Nadie le preguntó de dónde había sacado el pescado. Simplemente estaban encantados de ver al Señor resucitado. Es importante darse cuenta de que a veces trabajamos muy duro y parece no haber ningún resultado positivo. Vamos a pescar toda la noche y no pescamos nada. Pero incluso si nuestro trabajo es infructuoso, Jesús está ahí para alimentarnos.

Después del desayuno, Jesús le dijo a Simón Pedro: "Simón hijo de Juan, ¿me amas?" Él respondió: "Si, Señor, tu sabes que te quiero". Jesús dijo: "apacienta mis corderos", "apacienta mis ovejas". La única manera en que podemos demostrar nuestro amor por el Señor es alimentando y apacentando las ovejas y los corderos de Jesús. Los apóstoles tenían el poder de hacerlo porque Jesús los alimentó primero en la Última Cena y en el Primer Desayuno. Lo que Jesús nos pide que hagamos, lo hizo primero: "como yo hice, así debe ser entre ustedes"; "Ámense los unos a los otros como yo los he amado".

El mejor modo de demostrar nuestro amor por el Señor es convertirnos en un buen pastor como Jesús, alimentando y pastoreando el rebaño de Dios, pero ¿quiénes son las ovejas del Señor? Son las personas confiadas a nuestro cuidado. Son tus alumnos. Son los feligreses a los que atiendes, los inmigrantes, los enfermos, los niños de barrios desfavorecidos, los menores abandonados. Pero no se olviden que sus hermanas también son parte del rebaño del Señor.

Una de las preguntas que me preocupaba en la parábola del Buen Pastor es: ¿por qué dejar a noventa y nueve fieles para ir en búsqueda de quien se ha perdido? Es conmovedor darse cuenta de que Dios desafía la lógica humana para buscarnos cuando estamos perdidos. Pero, ¿y las noventa y nueve? Tenga en cuenta que el pastor ni siquiera las lleva a casa a salvo antes de salir a buscar a la perdida. Los deja en las colinas. ¿Y si la ausencia del pastor provocara que más ovejas se perdieran? Después de todo, la que se perdió fue incluso cuando el pastor estaba con el rebaño. ¿Cuántas otras ovejas podrían alejarse ahora que se ha ido? Pero entendí que aunque Jesús parece dejarnos mientras busca a los extraviados, nunca somos realmente abandonados. Nos deja con el rebaño. Nos deja con nuestra comunidad, con la Iglesia. Nos deja juntos para que nos cuidemos los unos a los otros, para ser pastores unos de otros. Cuando fui nombrado como Rector del Seminario Central de Filipinas, los seminaristas eligieron para ese año el tema: hermanos pastoreandohermanos. Creo que fue un tema inspirador y estimulante, hermanos que guían los hermanos. En su caso, hermanas pastoreando hermanas. Como predicadores de la Palabra de Dios, deberíamos poder inspirar, animar e incluso convertir a otros, incluidas nuestras hermanas

San Agustín, cuya fiesta celebramos hoy, nos recuerda a todos en la regla: El motivo esencial por la que se han reunido es que vivan unánimemente en la casa y tengan una sola alma y un solo corazón en Dios. Nuestro carisma de predicación del Evangelio nos hace pastores, pero un convento o una casa se convierte verdaderamente en domuspredicationis y nuestra vida fraterna común se convierte en una sola y elocuente predicación cuando nos convertimos en hermanas pastoreando hermanas. Un hermano teólogo nos recuerda: ¡para un dominicano, vivir en comunidad es el primer apostolado!

Queridas hermanas, el Señor Jesús les pregunta: “¿Me amas?” Luego nos dice: Apacienta mis ovejas, apaciéntense y amanse los unos a los otros.

 

Homilía de Fr. Gerard Timoner, Maestro de la Orden, en la Misa de apertura del Capítulo de la Provincia "B. V. del Rosario" de Italia

- 18 de Agosto de 2020 -

 

Estamos reunidos alrededor de la mesa de la Eucaristía para dar gracias a Dios por las muchas gracias que nos ha dado a nosotros y a nuestras comunidades. También pedimos la gracia del Espíritu Santo al celebrar su capítulo provincial. 

Santo Domingo se encuentra entre los bienaventurados portadores de la Buena Nueva a quienes Isaías rinde homenaje en la primera lectura: "Cuán hermosos son los pies del mensajero de la buena nueva que anuncia la paz, del mensajero del bien que anuncia la salvación, que dice a Sión, son hermosos en los montes: "Tu Dios reina"." (Isaías 52, 7). La primera lectura nos hace preguntarnos: ¿Por qué Isaías alaba los hermosos pies de los que traen la buena noticia? De todas las partes del cuerpo que podía admirar en un predicador, ¿por qué los pies? ¿Por qué no su voz? De todas las cosas que deberíamos haber notado o admirado en un orador o predicador, como la voz, o una idea interesante, o incluso la expresión facial, ¿por qué los pies? El Evangelio de Mateo, capítulo diez, arroja luz sobre este pasaje poco claro de Isaías. 

Después de llamar a los doce, Jesús les dio un consejo apostólico antes de despedirlos. Estos consejos son recordatorios importantes para nosotros los cristianos, especialmente para los dominicanos, que somos enviados por Jesús enviado para llevar la Buena Nueva. Lo que nos llama la atención de inmediato es la urgencia de predicar el evangelio. Aquellos a quienes Jesús envía deben viajar muy ligeros, sin bolsa ni sandalias. Hacia el final del Evangelio, escuchamos el último consejo apostólico: cuando un apóstol experimenta el rechazo, debe sacudirse el polvo de los pies. Mientras que la sandalia, la túnica o la bolsa de dinero simbolizan las cosas buenas que amamos llevar, el polvo en nuestros pies simboliza los recuerdos negativos y tóxicos que no deberíamos llevar, pero que no podemos sacudirnos fácilmente de nuestras vidas. Jesús aconseja a aquellos que son enviados a predicar el evangelio, "¡sacudan el polvo de sus pies!" Si todos los cristianos quieren llegar a ser portadores eficaces de la Buena Nueva, entonces deben influir en la bondad del Evangelio. Los cristianos que no pueden sacudirse el polvo de los pies son lo que el Papa Francisco llama: "cuya vida es una Cuaresma sin Pascua". Como nos dice la Evangelii Gaudium, ¡solo podemos predicar el Evangelio de manera convincente si lo hacemos con alegría! 

Pero la pregunta sigue siendo, ¿cómo sacudimos el polvo de nuestros pies? ¿Cómo deshacernos del equipaje tóxico? 

El Papa Benedicto dijo que el mejor camino para la nueva evangelización es a través de la reconciliación. La mejor manera de sanar relaciones fracturadas y corazones rotos es a través de la reconciliación. Jesús nos dice, si ofreces tu ofrenda en el altar y te das cuenta de que tienes algo en contra de tu hermano o de tu hermana, deja tu ofrenda, reconcíliate primero y luego vuelve a ofrecer tu ofrenda. 

Si la reconciliación no es posible porque la otra persona esta muerta o simplemente se niega a reconciliarse, todavía se puede sacudir el polvo de los pies, mediante el perdón. Un santo dijo una vez “el perdón convierte la circunstancias del pecado en ocasiones de gracia".

Jesús aconsejó a los portadores de la Buena Nueva que se sacudieran el polvo de los pies. Al parecer, a los Apóstoles les costó deshacerse de algunos "recuerdos tóxicos" que pudieran contaminar la Buena Nueva de la Resurrección, por lo que Jesús se encargó de limpiar sus pies de todo este "polvo". Por eso, durante la Última Cena, Jesús tomó una toalla de mano y una palangana con agua y lavó los pies de sus apóstoles. Sí, fue un acto de humildad y hospitalidad. Pero también fue un gesto que preparó a los apóstoles para anunciar la Buena Nueva, no contaminada por todo polvo. Cuando nos resulta absolutamente difícil perdonar, reconciliar o dejar ir un recuerdo doloroso, le pedimos a Jesús que también nos lave los pies: Señor, lávame los pies, límpiame de todo el polvo que se ha acumulado a lo largo de los años. Sólo entonces pudimos escuchar las palabras de Isaías resonando en nuestros oídos: Donde 

son hermosos los pies del empaquetador de felices anuncios que anuncia la paz, mensajero de Felicidad que anuncia la salvación, que dice a Sion: "Tu Dios reina"

En el evangelio de hoy, vemos a Pedro, Santiago y Juan encontrándose con Jesús en medio del fracaso. Son buenos pescadores, pero no han pescado nada después de una noche de esfuerzos de pesca. Pero después de obedecer las instrucciones de Jesús, pescaron tantos peces que llenaron dos botes. Pedro se dio cuenta de que sucedió un milagro y se dio cuenta de una presencia divina. En presencia de la santidad, Pedro se dio cuenta de que era un pecador. Pero Jesús le recordó que no solo es un pecador sino también un pescador; luego le ofreció un llamamiento más elevado, convertirse en pescador de hombres. 

Jesús le dice a Pedro: "No temas, de ahora en adelante capturarás gente". La palabra griega para "atrapar" que se usa aquí es zogron, que rara vez se usa en el Nuevo Testamento, pero significa "atrapar vivo". Por supuesto, pescar con redes era una cuestión de capturar peces vivos, pero esos peces vivos pronto morirían. Aquí Jesús llama a Simón y sus compañeros a una nueva vocación de capturar a las personas para que vivan, una vocación vivificante para participar en la misión salvífica de Dios para todos. 

¿Con qué frecuencia nos resistimos a la invitación de Jesús de convertirnos en mejores personas o hacer algo, porque lo que Él nos llama a hacer parece demasiado loco, demasiado poco práctico? ¿Cuántas veces evitamos sumergirnos en las aguas profundas del seguimiento y testimonio de Jesús porque estamos convencidos de que no veremos ningún resultado? Lo que podría significar para nosotros ir a pescar en alta mar con Jesús: confiar y seguirlo fuera de nuestras zonas de confort, dejar ir nuestras certezas, tener nuestras vidas reorientadas radicalmente 

Invitemos a Jesús a nuestro barco, invitémoslo a nuestro capítulo provincial, aunque seamos pecadores. Y luego escuchamos a Jesús que nos dice: ven y sígueme.